El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 69 se enorgullece de haber participado en el desfile cívico-militar con la banda de guerra del plantel en Turicato, Michoacán. Esta actividad es una muestra del compromiso del CBTA 69 con la formación integral de sus estudiantes, fomentando la disciplina, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a la institución.

La banda de guerra es una disciplina que se ha incorporado en muchas escuelas en México, como parte de la formación cívica y militar de los jóvenes. Esta disciplina se enfoca en la enseñanza de técnicas de marcha y de toque de distintos instrumentos de percusión y de viento, para lograr un sonido uniforme y armonioso.

La disciplina que se requiere para formar parte de una banda de guerra es fundamental para la formación integral de los jóvenes, ya que les permite desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto y la disciplina, valores fundamentales para su vida personal y profesional. Además, la disciplina que se adquiere en la banda de guerra se extiende a todas las áreas de la vida, lo que les permitirá tener éxito en sus futuras actividades.

La inclusión de las bandas de guerra en las escuelas de México tiene una larga historia. Se remonta a la época de la Independencia, cuando los insurgentes utilizaban los toques de tambores y cornetas para comunicarse durante las batallas. Posteriormente, durante el Porfiriato, se impulsó la formación de bandas de guerra como una forma de inculcar valores cívicos y militares en la juventud. Desde entonces, las bandas de guerra se han convertido en una tradición en las escuelas de México.

En el CBTA 69, la banda de guerra es una actividad que se lleva a cabo desde hace varios años, y ha sido una forma efectiva de fomentar la disciplina y el trabajo en equipo en los estudiantes. Además, ha sido una forma de representar a la institución en distintos eventos, como desfiles cívicos y militares, y de fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.